Apertura de Cine Colombia en Popayán

Niños de escasos recursos fueron los primeros espectadores de las seis salas de Cine Colombia, que dieron apertura este jueves.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Munir Falah, presidente de Cine Colombia es un bugueño que lleva 27 años al frente de esta compañía, llevando a los colombianos los mejores espacios de entretenimiento.

Este jueves se dio el estreno de las salas de Cine Colombia. En un evento que tuvo como centro de atención a los niños, quienes estrenaron las salas, se dio apertura a una de las empresas de cine más importante del país. Munir Falah, presidente de Cine Colombia es un bugueño que lleva 27 años al frente de esta compañía, llevando a los colombianos los mejores espacios de entretenimiento, quien habló con El Nuevo Liberal sobre la presencia de ellos en Popayán y la importancia de la misma para el desarrollo social.

Jazmín Muñoz Yela: ¿Cuál es la importancia de llegar a Popayán con Cine Colombia?

Munir Falah: Estamos muy contentos porque años atrás nosotros tuvimos presencia en Popayán, ahora se presentó este desarrollo comercial tan importante, que creo que es el más importante de la ciudad y logramos llegar a un acuerdo para abrir el primer multiplex en la ciudad.






JMY: ¿Qué tiene para ofrecer Cine Colombia en Popayán?

MH: Tiene lo último en tecnología a nivel mundial, tanto en proyección como en sonido. Tiene seis salas de cine para 1250 espectadores, la más pequeña con espacio para 180 personas, toda la gente que trabaja en este complejo incluyendo el gerente es de Popayán, queremos que se sienta esa afinidad entre el servicio, la gente que trabaja aquí y el servicio que vamos a tener, porque estamos enfocados hace muchos años en el servicio al cliente, que el cliente se tiene que sentir sumamente cómodo. Que si quieren ir a las mejores salas, estas son las que tienen que visitar donde van a encontrar todos los estrenos nacionales, y un producto exclusivo, el contenido alternativo, opera, ballet, teatro, exposiciones artistas y museos del mundo, ese espacio se dará siempre y cuando la ciudadanía lo acoja.

JMY: ¿Por qué la apertura de las salas la realizaron niños?

MH: La primera función es para los niños, niños que en su mayoría nunca han visto una película y una vez termine la función de ellos, lo vamos a abrir al público. Vamos a tener precios de introducción sumamente cómodos, queremos que todo Popayán conozca las salas de cine. Vamos a regalar inicialmente la tarjeta Cineco, para que la gente pueda cargarla y aprovechar precios muy especiales.

JMY: ¿Cuánto fue la inversión para traer Cine Colombia a Popayán?

MH: La inversión en este complejo fue de 16 mil millones de pesos, estamos construyendo cerca de 85 salas de cine a nivel nacional, las inversiones tratamos de que se retornen entre 5 a 7 años.






JMY: ¿Cómo expresa Cine Colombia su compromiso social?

MH: Este año se cumplieron los 90 años de Cine Colombia y tenemos un proyecto muy lindo que lo estamos haciendo a nivel nacional, adaptamos dos camiones, con tecnología, alfombra y todo lo que se requiere para llevar cine a los municipios más pobres del país. Queríamos llegar a 90 y a la fecha hemos superado esa cifra y vamos a rematar la ruta en la Guajira. Esto nos tiene muy contentos porque hemos llegado a municipios donde jamás habían tenido la oportunidad de ver una sala de cine y menos de ver una película. Una forma de contribución social de Cine Colombiana se hace dando una función especial a los niños de primera infancia, eso lo pensamos hacer con cierta frecuencia en Popayán y adicionalmente queremos hacer alianzas con las universidades, para que la juventud pueda venir a las salas de cine.

JMY: ¿Se piensan abrir espacios a productores locales?

MH: Las producciones no son para una ciudad en particular. Le ayudamos muchísimos a los productores colombianos, en Colombia se producen unas 40 películas al año, nosotros distribuimos un porcentaje muy importante de esas películas y en algunas hacemos inversión entre un 5% y 20% para ayudarle a los cineastas colombianos y todas las proyectamos en la sala de cine. No importar de donde sea, le apoyamos o exhibimos las producciones colombianas.

JMY: ¿Cuál es la cobertura de Cine Colombia a nivel nacional?

MH: Con Popayán estamos en 13 ciudades del país, tenemos el 45% del mercado nacional y todas las salas que tenemos hoy en día tienen última tecnología, porque incluso aquellas que eran más antiguas, las hemos venido remodelando. A media que vamos abriendo salas a la última se le incorpora cosas que se va aprendiendo en las anteriores, esta al ser la última arquitectónica y tecnológicamente es la más avanzada de todas. Estamos dando funciones para personas con discapacidad auditiva y audiovisual y aquí en Popayán también lo vamos a ofrecer.

JMY: Y la invitación para la ciudadanía

MH: Vamos a poner unos precios introductorios bien cómodos, porque queremos que todo Popayán venga y conozca la sala de cine y tome la decisión de seguir visitándonos. El tipo de películas que se van a ver serán las mismas que se estrenan en Bogotá y no van a tener que esperar a que lleguen a la ciudad.