Alianza de medios continuó en la Comuna 4

El alcalde Fuentes y sus secretarios junto a autoridades de Policía se hizo presente en la mañana de este viernes en la escuela Rafael Pombo. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Varias fueron las solicitudes y críticas hechas por los líderes de las Comuna 4 a la administración municipal durante el encuentro de la alianza de medios Radio Mil 40, Canal 29, Popayán Estéreo y El Nuevo Liberal en la escuela Rafael Pombo, del barrio Valencia.

El alcalde Francisco Fuentes se mostró receptivo con las inquietudes y críticas porque dijo que sirven para mejorar, además que los problemas de ciudad son recurrentes en las diferentes comunas que visita, “especialmente en los aspectos de vías, si bien en la Comuna 4, en especial el barrio Valencia ha sido un buen ejercicio de nueva malla vial, del resto de la comunidad sabemos de las dificultades, por eso se harán ‘reparcheos’ y pavimentación de calles”.

Otro tema que se trató fue el de la inseguridad, con el microtráfico y consumo de alucinógenos y es lo que se quiere atacar mas, pese a los resultados de la Policía “realmente el problema está en que debemos formar a estos jóvenes para que no tomen mal camino, por eso hay que promover actividades escolares y ocupación”. Para el mejoramiento de infraestructura de colegios, el alcalde anunció que se utilizarán recursos de la ley 21.

De igual manera, el mandatario anunció inversiones para parques e iluminación en los mismos porque estos sitios están siendo utilizados por consumidores de alucinógenos y la delincuencia, como lo indicaron líderes comunitarios. “Las zonas de recreación como en la zona de Fucha, parque Santa Catalina (900 millones de pesos) y Colgate Palmolive que son de mayor impacto haremos inversión con recursos de regalías en compañía de la Gobernación del Cauca”.

Por último, Fuentes señaló que la central de mayoristas es un activo indispensable que se debe obtener a las afueras de la ciudad para sacar establecimientos comerciantes del barrio El Empedrado y otros sitios de Popayán mediante una alianza público – privada.

Ángela López, líder del barrio Fucha, dijo que no se desconoce el esfuerzo de la administración pero que debido a que la Comuna 4 es antigua hace falta la recuperación de vías, redes de acueducto y sobre todo el tema de seguridad. “En consumo de sustancias sicoactivas estamos en la parte coercitiva pero debemos volver a trabajar en lo preventivo y es la necesidad de educación”. Agregó que debe existir un canal de comunicación permanente entre líderes comunales y administración municipal porque es inexistente.