Alcaldía, mediadora entre juntas de Semana Santa

Alcalde se reunió con proponentes de la procesión del lunes Santo, advirtió que no tomarán posición, solo se pensará en lo mejor para la ciudad.

Reunión del martes anterior en la alcaldía municipal entre el alcalde y el presidente de la Junta del Lunes santo. Foto Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

El Nuevo Liberal, en la edición del martes 21 de febrero dio a conocer el proyecto que se encontraba en marcha para esa fecha, en el que se busca instaurar nuevamente la procesión de lunes Santo, como una propuesta de recuperación de la tradición y de integración a las colonias provenientes de diferentes partes del departamento, de esta forma se concibió el proyecto ‘Procesión del Lunes Santo, Semana Santa de Popayán’, creado por Luis Eduardo Ayerbe González.

“Se busca la restauración del patrimonio, adecuándolo a la época, se retoma la procesión del lunes Santo con el objeto de atraer a la gente que no tiene la posibilidad de cargar, entonces es darle pa posibilidad de que cargue las juventudes, los negros, los campesinos, los indios, aunque de indios todos tenemos algo, pero es darle la posibilidad a aquellas colonias que habitan la ciudad”, indicó en esa fecha Luis Eduardo Ayerbe González.

Al finalizar la semana en que fue dado a conocer por El Nuevo Liberal la procesión del lunes Santo, se nos informó directamente desde la Junta Directiva de la Junta Procesional de Lunes Santo, en rueda de prensa, que los permisos con los que contaban la procesión de Lunes Santo habían sido cancelados. Es de recordar que los permisos de los que se habla fueron otorgados, en nombre de la alcaldía, por parte de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Tránsito y Transporte.

En ese momento la justificación de la Secretaría de Tránsito y Transporte en el documento entregado al presidente de la Junta Procesional, fue que las procesiones que salen en Semana Santa son decisión de la Junta Permanente Pro Semana Santa, por ello se cancela el cierre de vías para ese día.

Hasta la fecha, el tema se daba por cancelado. En reunión entre la Junta Directiva de la Junta Procesional de Lunes Santo, personas que apoyan este proyecto y el alcalde Cesar Cristian Gómez, se dilucidó las razones   por las que la administración canceló los permisos y donde don Luis Ayerbe y su equipo argumentaron sus razones para creer que sus derechos están siendo vulnerados con la cancelación.

La reunión tuvo como resultado una conversación donde se les escucho a la parte que se decía no se había escuchado, los de la Procesión de Lunes Santo y el alcalde determinó que era necesario se diera una reunión de concertación de las partes. “Nosotros somos intermediarios en este tema, ambos están presentando sus argumentos, tanto la Junta Permanente Pro Semana Santa, sobre la afectación que pueda tener la ciudad sobre la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la posición de la Junta del Lunes Santo, quienes afirman que no habrá tal afectación, entonces la administración no tomará parte en el asunto, nos sentaremos a hablar con las partes, que ellos expongan sus puntos y de ahí saldrá la determinación”, indicó el alcalde Cesar Cristian Gómez.

Para el jueves 23 de marzo quedó agendada la reunión entre el alcalde Cesar Cristian Gómez, el arzobispo Iván Antonio Marín, El presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa Felipe Velasco Melo, el presidente de la Junta del Lunes Santo Luis Ayerbe y Álvaro Garzón, quien conoce de primera mano los procedimientos de la Unesco, después de esta reunión se conocerá si la procesión del Lunes Santo sale o no el Lunes Santo.