Alcaldes no manejarán el servicio de fotomultas

Este miércoles en plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley que busca regular el uso de fotomultas en el país. Con la decisión tomada por el Congreso se espera haya mayor control de abusos y se le quita a los alcaldes el manejo autónomo de este servicio.

Y es que este control de abusos espera sea una realidad ya que en diversas regiones del país, el servicio se había convertido en una “gran negocio”, lo cual generó diversas denuncias sobre las irregularidades para implementar las fotomultas tanto en las vías nacionales como urbanas.

“Queremos decirles a los colombianos que se acabaron los abusos, los atropellos y los asaltos contra los conductores y los propietarios de vehículos. El Congreso de la República tomó la decisión de sacar adelante el Proyecto 102 del 2015 y ya no se seguirán instalando fotomultas sin cumplir con una serie de criterios para su puesta en marcha”, dijo el senador Mauricio Aguilar, quien lideró la propuesta junto con los senadores Antonio Guerra y Mauricio Lizcano.

Aprobado el proyecto, será el Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el único que podrá autorizar el funcionamiento de fotomultas en las diferentes vías y ciudades del país.

Además que el Ministerio tendrá que acreditar a los operadores de este servicio, luego de que éstos cumplan ciertos requisitos teniendo en cuenta el Plan Nacional de Seguridad Vial, un estudio técnico que dé cuenta de por qué es indispensable poner la fotomulta en determinado lugar, identificar puntos de accidentalidad críticos, una señalización adecuada, entre otros factores.

De ahí que, sea ahora competencia del Ministerio de Transporte entrar a revisar el contrato interadministrativo que en meses pasados habrían firmado Emtel y la Alcaldía de Popayán para la implementación del sistema inteligente de movilidad, donde la plataforma incluía entre otros servicios, el del sistema de fotodetección (fotomultas).

Según se conoció ese contrato se empezaría a ejecutar en el mes de abril y el proyecto en general tenía un estimado de 4.000 millones de pesos, sin embargo a la fecha el servicio de fotomultas aún no funciona en la ciudad, por lo que será competencia del MinTransporte entrar a revisar quién ejecutará en la ciudad este sistema ya que según lo aprobado por el Congreso no puede ser la alcaldía la que tenga el control de los fotocomparendos.