07/31/2020

El Nuevo Liberal

Haciendo ciudadanía

Albergue ‘Julia Chaux de Rojas’, solidaridad con personas vulnerables

La Fundación ‘Julia Chaux de Rojas’ alberga, con todos los gastos, a personas que normalmente viven del día a día.

Jazmín Muñoz Yela

Personas que normalmente están en la calle, por estas fechas necesitan más de la ayuda de las personas. /Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

En las situaciones difíciles es donde se despierta el espíritu solidario de las personas. La llegada del Covid-19 a Popayán ha despertado este sentimiento en muchas personas y organizaciones que se han volcado a ayudar a los más necesitados. Este es el caso de la Fundación Albergue ‘Julia Chaux de Rojas’.

La Fundación durante años ha realizado actividades para personas en situación de vulnerabilidad, siendo su público de ayuda las personas que trabajan en los semáforos vendiendo dulces o embolando zapados.

“En tiempo normal ellos aportan 4 mil pesos diarios para aportar a gastos de la fundación y a ellos se les da un techo, un espacio para dormir, las comidas del día, se bañan y se organizan acá. Pero dada la situación de la pandemia ahora están quedándose acá y les damos todo sin que tengan que aportar nada. Conmigo somos 15 personas, porque por la emergencia nos estamos quedando todos acá para protegernos y estar aislados como se debe”, indicó Nelson Morales, de la Fundación Albergue ‘Julia Chaux de Rojas’.

Las personas que se encuentran resguardadas en este lugar son personas entre 22 y 79 años, todos hombres. Algunos de ellos venden dulces, cartillas, lustrado de zapatos entre otras actividades que no les dan para pagar un arriendo o comida, por ello la fundación los adoptó. Ahora con la situación dependen del buen corazón de las personas de la fundación y de la voluntad de los ciudadanos.

“A nosotros nos colaboran personas de buen corazón que nos traen mercados o comidas, por ejemplo, ‘Pio Pio’ que nos trajo pollo; y otro asadero también nos trajo las quince comidas. Y así ayudamos entre todos a estas personas que no tienen nada estable”, agregó Morales.

Las ayudas nunca están de más, por eso la invitación es para las personas que quieran y puedan llevar aportar a la fundación, a que lo hagan llevando alimentos no perecederos o comidas ya preparadas al igual que elementos de aseo y en general todo aquello que le pueda ser de ayuda a los 14 hombres que viven ahí junto a Nelson Morales.

“Las ayudas las pueden hacer llegar a la calle 1N # 3-59 donde se encuentra ubicada la fundación o se pueden comunicar al 3102446325. Ellos estarán acá hasta que se acabe la contingencia, para que todos podamos salir de esta situación. Nos estamos quedando en casa para que no tengamos que extender la cuarentena y podamos volver a la normalidad”, concluyó Nelson Morales.

loading…