BannerFans.com

AIC explicó que no está violando el derecho a la salud

La junta administradora de la AIC responde frente a supuestas acusaciones por el mal servicio de salud. 

La AIC afirmó que no está siendo irresponsable con la salud de los comuneros, sino que por el contrario, se está manteniendo el derecho a la salud. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

A raíz de los fuertes cuestionamientos que se publicó en diferentes medios de comunicación local y regional sobre la mala atención de los usuarios en la clínica Imbanaco, empresa que contrató y que presta algunos servicios a los afiliados de la Asociación Indígena del Cauca (AIC), la junta administradora de esta última citó a una rueda de prensa para esclarecer las versiones.

Al respecto, Ludia Medina, representante legal de la AIC dijo que son situaciones que se han venido presentando, a raíz de unas publicaciones que se habían hecho. “La primera se hizo en el Pais.com donde aseguran que nosotros hemos sido irresponsables con el cuidado de la salud de nuestros comuneros, lo cual es falso, por eso abrimos este espacio”.

Según Medina, hasta el momento no se ha hecho contratación con Imbanaco y por eso, aseguran que el centro de salud está siendo irresponsable en lanzar juicios en contra.

“El 20 de diciembre del año pasado tuvimos una reunión con las directas del centro asistencial, donde manifestaron que había que modificar las tarifas ya contratadas. Eso es imposible y este año hemos decidido revisar nuestra red de prestadores para la AIC, pero también hemos cubierto con otro tipo de red, donde nos están solucionando los casos de cáncer, especialmente en los niños, que según prioridad y pertinencia médica los hemos remitido a Imbanaco, lo que quiere decir, que en algunas ocasiones nosotros hemos autorizado para que esta empresa los atienda”, puntualizó la encargada de la AIC.

En ese orden de ideas, Medina afirmó que la AIC no está siendo irresponsable con la salud de los comuneros, sino que por el contrario están manteniendo el derecho a la salud, “seria ilógico que nosotros como pueblos indígenas que abogamos por los derechos de nuestras comunidades incurramos en uno de ellos”, indicó.

Por último, la representante legal de la AIC señaló que: “teniendo en cuenta que avanzamos en el proceso de transición al Sistema Indígena De Salud Propio e Intercultural (Sispi), que es una ganancia que obtuvimos el año pasado en Monterilla, damos los primeros pasos donde evaluamos cuál ha sido la atención de Imbanaco, desde una ficha técnica de los diferentes proveedores y también cual será nuestro reto en el proceso de transición al Sispi”.