Comentarios recientes

    Aguacate hass del Cauca rumbo a Estados Unidos

    De los 744 lugares de producción que hay en Colombia de aguacate hass, los cuales abarcan 5.780 hectáreas, según cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Cauca tiene registrados 81 cultivos, siendo el tercer departamento con mayor cantidad de cultivos de esta variedad de aguacate. En el departamento son 7 los municipios donde se concentra la producción.

    Recordemos que desde los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías, la Gobernación del Cauca apoya el proyecto ‘aguacate hass’ que tiene como objetivo fortalecer el proceso de producción, acopio y conservación de fruta fresca en las etapas de cosecha y poscosecha en la Agrocadena frutícola del aguacate en la zona centro del Cauca, en los municipios de Piendamó, Morales, Cajibío, Popayán, Timbío, El Tambo, Sotará y Caldono.

    Entre los avances que ha tenido el proyecto es entregar más de 4 mil árboles a las familias, apoyarlos en procesos de capacitación y comercialización.

    Así mismo desde hace 10 años la Corporación Colombia Internacional CCI desarrolla en el Cauca el proyecto ‘Comercialización de aguacate hass de la meseta de Popayán, a mercados internacionales’; con el cual se ha buscad y logrado la cultura de cero cultivos ilícitos en varios municipios del departamento. A la fecha este proyecto beneficia y es la base de la economía de 623 familias campesinas, afro, mestizos, y población victima del conflicto armado

    Sin duda un cultivo que beneficia a cientos de familias caucanas que han visto como sus vidas han cambiado gracias a la siembra y cosecha de esta variedad de aguacate, la cual es muy apetecida tanto en el interior del país como internacionalmente; de ahí que para estos cultivadores sea muy importante la noticia que ayer dio el vicepresidente de los Estados Unidos, quien señaló que:

    “Hoy les anuncio que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que el aguacate hass de Colombia entre al mercado estadounidense. Quiero felicitarle al Presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la rueda de prensa luego de la reunión bilateral que sostuvo con el presidente Santos, en su visita oficial a Colombia.

    Por eso se destaca que la apertura de Estados Unidos podría significar para los productores y exportadores de aguacate hass, duplicar las exportaciones que hoy hace Colombia al mundo que a junio de este año alcanzaron los 25,2 millones de dólares; todas vendidas a Europa.

    Así mismo se destaca que la apertura de este mercado también significará más puestos de trabajo formales.  Por ejemplo, en un predio de 180 hectáreas de siembra de aguacate hass, en el que hace tres años había 8 empleados formales, hoy ya cuenta con 55 y el estimativo es que en año y medio, ya con las exportaciones a Estados Unidos machando, aumente esos puestos de trabajo a 150. Es decir, se triplicaría la planta de personal en un solo predio.

    “La admisibilidad en Estados Unidos es el mejor apoyo promocional que se le da a la industria. Es el mercado de mayor y más rápido acceso de aguacate hass en fresco. Esto representará en un tiempo relativamente corto, un crecimiento de este sector”, dijo Pedro Aguilar de Wetsole Fruit Colombia.

    Del árbol colombiano a las mesas del mundo

    Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, pero aún no figura entre los grandes exportadores de este producto. San Vicente Ferrer, en Antioquia; Pácora en Caldas; Salento, en el Quindío; Guática y Quinchía, en Risaralda y 92 municipios más de ocho departamentos están cambiando eso a pasos de gigante.

    Mientras en el 2011 se exportaron al mundo 171.000 dólares en aguacates colombianos, en 2015 las ventas llegaron a 10,5 millones de dólares. En 2016 se exportaron 35 millones de dólares, lo cual equivale a 18.200 toneladas.

    Este año hasta junio, las exportaciones suman 25,2 millones de dólares que corresponden a 13.556 toneladas. En dólares el crecimiento es de 34,8%, frente a primer semestre de 2016 cuando se exportaron 18,7 millones de dólares que fueron 9.419 toneladas.

    El aguacate hass, una variedad de esta fruta que goza de predilección entre los consumidores del planeta por su tamaño, contenido graso, sabor y cualidades nutricionales, es el alimento que está abriendo la puerta de los mercados del mundo a la agroindustria nacional.

    “Esta es una iniciativa de país: Colombia se ha propuesto ser un agente reconocido en aguacate fresco a nivel mundial, por la continuidad y estabilidad de la oferta y precio competitivo, introduciéndose también en el mercado internacional de procesado, generando empleo de calidad y desarrollo rural sostenible”, señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo Maria Claudia Lacouture.

    El Gobierno Nacional priorizó el aguacate hass como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), bajo el cual trabajan de manera articulada bajo el liderazgo de Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores; entidades adscritas a estas carteras: ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP), así como los productores, exportadores y el gremio Corpohass-Analdex.

    Productores de aguacate hass del Cauca recibirán asitencia y recursos

    Mejorar la productividad de los cultivos y atender las barreras fitosanitarias que el aguacate hass tiene para exportarse hacia Estados Unidos es el objetivo principal del primer proyecto que recibirá recursos y asistencia técnica gremial de la alianza ‘El Agro Exporta’ vigente entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural, y que ejecuta el Programa de Transformación Productiva (PTP) para que pequeños y medianos productores generen aguacate hass con la calidad para exportar.

    Este proyecto será ejecutado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Impactará a 782 productores de siete departamentos: Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, en donde se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de aguacate hass cultivadas en Colombia.

    Los cultivos de estos departamentos necesitan cumplir los requisitos fitosanitarios exigidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos (APHIS) para lograr el acceso del producto de Colombia a este mercado. Esto incluye medidas fitosanitarias para prevenir, controlar o erradicar plagas que afectan los predios productores.

    Los pequeños y medianos productores beneficiados del proyecto recibirán asistencia técnica gremial, e inspección y control de los cultivos con el fin de garantizar un estado libre de plagas que no existen en Estados Unidos, el principal importador de aguacate hass del mundo.