Agencia de Tierras comienza su Novena de Aguinaldos entregando 750 títulos de propiedad a familias campesinas y escuelas veredales

Este martes 12 de diciembre 130 familias de Santander, Norte de Santander y Boyacá se convertirán en propietarias con todas las de la Ley. El jueves 14 de diciembre el turno será para 211 familias opitas de Isnos, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín. El viernes 15 se le adjudicarán 32 predios a los alcaldes de Valencia, Sahagún y Montería donde funcionan o serán construidas escuelas veredales, puestos de salud, canchas de fútbol rurales, plantas de tratamiento, acueductos veredales o infraestructura vial. En Popayán serán 349 los títulos a entregar el lunes próximo a igual número de familias campesinas.
 

Un total de 5.328 títulos de propiedad entregados y registrados durante su gestión será la cifra que alcanzará el próximo lunes la Agencia Nacional de Tierras, presentando un promedio histórico de 300 predios formalizados por mes aproximadamente.

Estos títulos, resultado del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, benefician a familias campesinas que no contaban con seguridad jurídica sobre sus predios al carecer de un título que respaldara su legítima propiedad.

“Cuando llegamos a la Agencia y revisamos lo que nos dejó Incoder hallamos 56.689 solicitudes de formalización sin tramitar, de las cuales 40.990 resultaron viables. En vista de este tremendo rezago nos impusimos tres metas: priorizar las solicitudes de los municipios vulnerables, reducir los costos que tienen estos procesos para los recursos de los colombianos, y acortar los tiempos”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia.

Y así se logró con la expedición del Decreto 902 de mayo de 2017 que agiliza este y otros trámites de esta nueva entidad.

“El resultado es que solo esta semana, por ejemplo, podamos llevarles la buena noticia a 341 familias que no tenían cómo respaldar un crédito, invertir en la finca, presentar proyectos productivos ante la institucional del Estado, porque no tenían un documento válido que así lo soportara”, agregó Samper Strouss.

En cuanto a la adjudicación de predios para obras de infraestructura social, sanitaria, educativa o vial, la Agencia de Tierras entregará esta semana predios para la construcción o mejoramiento de un microacueducto, dos plantas de tratamiento, un acueducto, tres puestos de salud, dos canchas de fútbol y 13 escuelas veredales. Todo esto en el departamento de Córdoba.