Aciertos y desaciertos en el ‘Día sin carro y sin moto’

Una jornada para los ciudadanos y el medio ambiente que no logró cumplir con su objetivo en su totalidad.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

El Centro Histórico fue caminado por gran cantidad de ciudadanos.

El transporte público dejó mucho que desear en este ‘Día sin carro y sin moto’.

Desde las siete de la mañana de este martes se realizó la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’. Para muchos ciudadanos esta jornada fue beneficiosa, porque permite disfrutar de la ciudad en un ambiente diferente, donde se pudo descansar del bullicio y el afán del tráfico. Por otra parte están los ciudadanos que consideran que la jornada es una verdadera pérdida de tiempo, mientras los vehículos de servicio público sigan siendo los mayores contaminantes por el deplorable estado de sus vehículos.

Para algunos hay que buscarle el lado amable al ‘Día sin carro y sin moto’. “A mi edad (hombre de 80 años), andar en esta ciudad es muy complicado, todo el mundo anda de afán y casi que te llevan por delante, hoy tuve la posibilidad de caminar la ciudad sin tanto afán y sin tanto miedo a que me atropellen”, anciano que salió a caminar en el ‘Día sin carro y sin moto’.

Por otro lado, desde un sector de la ciudadanía se percibió un descontento generalizado, al considerar que faltó planeación, coordinación y promoción de cultura ciudadana enfocada hacia el incentivo a los ciudadanos para usar otros medios de transporte pensando en su salubidad y el medio ambiente.

Afectados y beneficiados

“Venimos de Cali y vamos para Timbío con mi esposa, cuando pase a las 8.30 de la mañana no había punto de información que nos indicara que debíamos desviarnos, pero si hay un punto después de entrar a la ciudad en el que nos aplican un comparendo, ahora me toca pagarlo, más el valor de los patíos, la grúa, el hotel y la comida porque nos toca quedarnos y todo porque no había un punto de información para los que no somos de Popayán”, dijo William Aponte.

“Vengo desde Santander de Quilichao, cuando ingresé a la ciudad no había policía informando que no podía ingresar, pero ya dentro de la ciudad me detienen y me hacen un comparendo, eso no es justo, porque no sabía y no vengo comúnmente a Popayán como para tener que saberlo”, dijo Jorge Mur.

“Se siente mayor tranquilidad en la ciudad, pero las ventas sí estuvieron bajas, porque mucha gente no sale porque dicen que no hay transporte suficiente y deciden quedarse en casa”, agregó Nilse Jiménez.

“Salimos en bicicleta para motivar a las demás personas a hacer uso de este medio, pero vemos que no hay suficiente control, porque hay muchos vehículos que no deberían estar transitando y no pasa nada, entonces esta jornada no fue tan buena como otras”, indicó Juan Pablo Prado.