BannerFans.com

Acciones que construyen ciudad

Hacer el bien sin mirar a quien, es un dicho que el cuadrante de la Esmeralda aplica, con acciones que ayudan a construir.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

La silla de ruedas vieja no le permitía movilizarse a Alex. El cambio ayudó a mejorar la movilidad de ‘El papas’. / Fotos suministradas.

El indigente que habita esta zona de la galería de la Esmeralda, se le dificultaba andar en su destartalada silla.

El sector de la Esmeralda, más específicamente la galería guarda cientos de historias, personas que gracias a su trabajo en esta zona han surgido, otras que en este lugar han perdido el sentido de su camino y una ciudad que quiere ver otra cara en este lugar, una cara distinta a indigentes, ladrones, pobreza. Muchos trabajan en ese propósito día a día, la policía son algunas de esas instituciones que hacen parte de la construcción de sociedad.

Los policías pertenecientes al cuadrante de La Esmeralda, sector de la galería, en medio de sus labores de vigilar la zona, evitando o disminuyendo robos, e invasión del espacio, en ese trasegar diario se encontraron con Alex alias el ‘papas’, un indigente con parálisis de sus miembros inferiores, quien para transportarse lo hacía en una vieja silla de ruedas, ‘el papas’ intentaba recorrer la zona en su silla, pero cada día estaba más dañada, es ahí cuando el comandante del Cai decide donar una silla de ruedas, para obsequiársela.

“El indigente que habita esta zona de la galería de la Esmeralda, se le dificultaba andar en su silla, entonces el comandante del Cai dijo yo tengo una silla, mandémosla a arreglar y se la donamos. El subintendente Ordoñez dono la silla, entre nosotros recogimos para hacerla arreglar y se la donamos al señor y ahora está contento en su silla”, dijo uno de los integrantes del cuadrante.

A alias ‘papas’ le ayudaron a mejorar un poquito su situación el subintendente Ordoñez, subintendente Aguirre y patrulleros del a zona. Lo que aparentemente es algo pequeño, es una invitación a construir desde la diferencia. Hombres que tienen la obligación diariamente de imponer orden, mostrando su lado más humanitario. Los policías también contribuyen ayudando a asear al ‘papas’ quien por su condición física se le dificulta hacerlo por sí solo.

La galería de la Esmeralda, y las otras plazas de mercado albergan cientos de indigentes y habitantes de calle, que por distintas razones han tomado caminos alejados del bien, personas de instituciones como la policía, al igual que la sociedad civil están obligados a brindar apoyo a estas personas, muchos de ellos han sido abandonados por sus familias y una gran parte de ellos podrían volver a la sociedad con un poco de acompañamiento y de ayuda, como lo hicieron estos policías, quienes con un pequeño aporte ayudan a ponerle una mejor cara a la ciudad.