Accidentalidad en el Cauca se incrementó en enero

Ocho personas (entre peatones, conductores y pasajeros) han muerto en 2016 mientras que en 2015 fueron cuatro, según información entregada por el comandante de la Policía en el Cauca.




Harold Astaíza Velasco

popayan2elnuevoliberal@gmail.com

Los accidentes del mes de enero han cobrado la vida de varios motociclistas en las carreteras del Cauca, al parecer debido al exceso de velocidad. / Fotos archivo – El Nuevo Liberal.

Los accidentes del mes de enero han cobrado la vida de varios motociclistas en las carreteras del Cauca, al parecer debido al exceso de velocidad. / Fotos archivo – El Nuevo Liberal.

El servicio público también se ha visto involucrado en accidentes fatales para los pasajeros que transitan las vías del departamento.

El servicio público también se ha visto involucrado en accidentes fatales para los pasajeros que transitan las vías del departamento.

El inicio del año 2016 en las carreteras del departamento del Cauca estuvo marcado por diferentes accidentes de tránsito, especialmente en la vía Panamericana, que causaron la muerte de viajeros y lesiones a otros, pese a las constantes campañas que adelanta la Policía tanto con jurisdicción en el Cauca como la Metropolitana de Popayán.

El Nuevo Liberal entrevistó al coronel Edgar Rodríguez Castrillón, comandante de la Policía en el Cauca, quien entregó un informe de la accidentalidad del mes de enero de 2015 comparada con el mismo periodo de tiempo en 2016, la cual muestra un incremento en siniestros y víctimas.

A mediados de enero de 2015, dos hombres perdieron la vida en accidentes ocurridos en carreteras caucanas. El primero de los siniestros fue entre la vía que comunica a los municipios de Silvia con Piendamó, cuando Carlos Alfredo Quilindo de 47 años, maestro de construcción, falleció luego de colisionar contra un bus de servicio público cuando conducía una motocicleta debido a un grave trauma cráneo encefálico.

El otro accidente ocurrió en la vía Panamericana, al sur del Cauca, entre Popayán y Timbío. En el sector de Quilcacé, otro motoclista identificado como Fernando Gaviria, de 30 años, docente de profesión, fue arrollado por un bus de servicio intermunicipal.

De acuerdo con el coronel Rodríguez, en enero de 2015 ocurrieron 19 accidentes en carreteras del departamento y en lo que va corrido del mismo mes en 2016 se registraron 23, lo que significa un incremento del 21 por ciento. Ocho personas (entre peatones, conductores y pasajeros) han muerto en 2016 mientras que en 2015 fueron cuatro. También dijo el comandante, que en lo que va corrido de 2016 han resultado 23 personas lesionadas mientras que en enero de 2015 fueron 15.

“Son preocupantes estos datos, pese a los esfuerzos que nosotros hemos hecho con diferentes controles a lo largo de la vía Panamericana que buscan se disminuya la velocidad”, expuso el oficial.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Policía Cauca, los motociclistas están involucrados en varios de los accidentes muchos de éstos fatales porque se han estrellado con vehículos como tractocamiones, y también han sido víctimas de accidentes ocasionados entre las mismas motos, “todo esto obedece más que al estado de alicoramiento al exceso de velocidad”, agregó el coronel.

En enero de 2015 ocurrieron 19 accidentes en carreteras del departamento y en lo que va corrido del mismo mes en 2016 se registraron 23, lo que significa un incremento del 21 por ciento.
Los controles policiales también buscan que los motociclistas usen el casco y se ha insistido en otro tipo de recomendaciones como chaquetas, protectores de rodillas y codos para evitar lesiones, respeto a las señales de tránsito, debido a que la gran mayoría de accidentados muertos y heridos se movilizaban en motos. Recordó también que el llamado que se hace a los conductores de todo tipo de vehículos es para que acaten los consejos brindados por la Policía, porque el objetivo es salvaguardar sus vidas.

Son seis grupos Unir que custodian la vía Panamericana desde el norte hasta el sur del Cauca, cada equipo cuenta con 12 o 15 unidades. Además, personal de vigilancia hace presencia en las estaciones y subestaciones de Policía que tienen jurisdicción sobre la carretera, todos con el propósito de reducir los índices de accidentalidad y seguridad porque también se combate la piratería terrestre.

Pero la accidentalidad no solo se circunscribe a la vía internacional que comunica a Popayán con el norte y sur del país. También otras carreteras como al oriente y norte del Cauca han sido escenario de accidentes mortales.

El primer percance vial fue el jueves 21 de enero de 2016, alrededor de las 1:10 a.m., cuando un bus de la empresa Transipiales terminó al fondo de un abismo al parecer luego de sufrir fallas mecánicas, según lo manifestado las autoridades. Esto generó que el vehículo se saliera de la carretera, destrozara la baranda de seguridad y fuera al vacío.

El saldo de este percance vial fue trágico: seis personas muertas, entre ellas el conductor y una bebé de nueves meses de nacida, ésta última fue hallada por los bomberos en un río en medio de las labores de rescate, lugar donde fue a parar el automotor, de placas SBN 178 y con número interno 2935. Sobrevivieron 13 heridos que fueron enviados a diferentes centros asistenciales; se destaca las labores de socorro de integrantes de los resguardos de Paletará y Coconuco, junto a Bomberos Popayán y la Policía Metropolitana.

Unas horas más tarde, a las 5:30 de la mañana en la variante de Santander de Quilichao, un conductor de una empresa de encomiendas, identificado como José Fabián Cruz, falleció luego que el vehículo que conducía se saliera de la vía y chocara contra un poste del sistema de alumbrado público.

Según el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cauca, mayor Diego Vargas, al parecer esta situación a raíz de un ‘microsueño’ por parte del conductor, que se dirigía a la ciudad de Cali.

Debido a estos fatales accidentes, el mes de enero de 2016 en el departamento del Cauca tuvo un incremento respecto al mismo mes de 2015, por lo que las autoridades de Policía particularmente, insisten en los operativos de control y prevención para que no se sigan perdiendo más vidas en las carreteras del departamento.