A prepararse para pagar la ‘contribución’ por valorización

Un sector de la ciudadanía mostró su descuerdo por la aprobación de parte del Concejo de la contribución de valorización.

Con 13 votos positivos, 4 negativos y 2 ausentes, mediante voto nominal, el Concejo Municipal de Popayán le dio vía libre al proyecto de acuerdo por el cual se aprueba plan de obras de interés público, desarrollo urbano e importancia estratégica para el municipio de Popayán, se autoriza el cobro de la contribución de valorización por beneficio general para su financiamiento, y se toman otras determinaciones.

Los votos negativos fueron de Diego Alegría, Dulis Urrea, Luis Bravo y Argeny Gómez. En el artículo 5, el concejal Felipe Acosta también votó negativamente.

La jornada estuvo matizada por el desencanto expresado por la ciudadanía una vez se conoció la votación; antes del cierre de la sesión, fueron obligados a desalojar el salón por orden de los directivos de la corporación, argumentando que el desorden no permitía el normal desarrollo del evento.

Este proyecto tiene contemplada la construcción de nuevas vías en la Vereda González; en barrios como La Paz, Villa del Norte, Villa Esperanza, Villa del Bosque, Cerritos de la Paz, Villa del Viento, Antigua Real y Variante, entre otros. Cabe resaltar que las direcciones específicas de las nuevas construcciones son: carrera 15 entre transversal 9 y calle 53N; carrera 15 entre calle 53N y calle 35N-40N; calle 35N-40N entre carrera 15 y carrera 9; y la doble calzada en la 53N. .

Además, se propone la pavimentación y/o mejoramiento en la calle 4A entre la intercesión, calle 5 y carrera 37, de los barrios La Sombrilla y Carlos Primero, asimismo en el barrio Alfonso López, en la carrera 5 entre calle 13 y 17; de igual manera, en Lomas de Granada, en la calle 3 A entre carreras 51 y 56, entre otros.

Se espera ahora, la aprobación de los procedimientos y mecanismos para el cobro de esta contribución.

Sobre el debate, María Eugenia Trujillo, secretaria de infraestructura de Popayán, dijo que este proyecto permitirá atender una de las principales necesidades de la ciudadanía, como el mejoramiento vial y la construcción de nuevas vías para Popayán, desde una perspectiva planeada y que permita el desembotellamiento en la movilidad.

“Esto significa que por fin Popayán va a salir del atraso de su malla vial en el que se encuentra. En el plan de obras están incluidas todas las Comunas, y hace parte de un gran desarrollo vial a futuro, que iniciará en esta administración e incluso las próximas administraciones. Estamos agradecidos con el Concejo Municipal por el apoyo esta iniciativa, y somos conscientes que esta es una gran responsabilidad con la ciudadanía y con la ejecución de los recursos de manera transparente, con obras oportunas y acordes a la ciudad”, precisó la funcionaria.

El proyecto de valorización consiste en un aporte económico que hacen los propietarios y poseedores de inmuebles para la ejecución de obras de interés público, en este caso vías y obras de mejoramiento vial en los sitios que se consideren más críticos de la ciudad.

Este aporte se realizará teniendo en cuenta criterios como el estrato, la cercanía a las obras de valorización, la vocación del inmueble y el avalúo, el cual podrá dividirse en cuotas hasta por tres años, para facilitar el aporte de los contribuyentes.

La ejecución del proyecto de valorización deberá iniciar con la creación de la oficina de valorización de la Alcaldía de Popayán, constituir la junta de valorización, realizar el recaudo del aporte e iniciar obras.