A partir del 1 de enero habría cese al fuego bilateral con las Farc

A partir del 1 de enero habría cese al fuego bilateral con las Farc.

Paso a paso, Colombia asiste al final de la dolorosa confrontación bélica que desde hace medio siglo libran los sucesivos gobiernos nacionales con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Cada día hay avances más significativos en la Mesa de Conversaciones en La Habana mientras que en el territorio nacional el silencio de los fusiles se ha vuelto una cotidianidad.

De hecho, el Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), uno de los tanques de pensamiento más sólidos sobre el tema en el país, informó en su última investigación que desde hace 35 días no hay un solo disparo entre las partes. En la práctica, hay un cese de hostilidades bilateral.

Por si fuera poco, el presidente Juan Manuel Santos acaba de “cogerle la caña”, según sus palabras, a Rodrigo Londoño ‘Timochenko’para que este se haga oficial. Así es. En la mañana de este jueves, anunció que tiene la intención de acoger la propuesta de la guerrilla de las FARC para decretar un cese al fuego bilateral desde el primero de enero “como regalo de Navidad y de año nuevo para los colombianos”.

Se trata de un anuncio de enorme trascendencia. Porque si bien encierra riesgos por su enorme complejidad, también haría irreversible el final de un acuerdo de paz. Santos, desde la Casa de Nariño, aseguró: “Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero (2016).

“Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección” precisó el primer mandatario.

Es decir, que el presidente condicionó el cese al fuego bilateral a los avances en la Mesa. “Si hacemos ese esfuerzo y tenemos la disposición, que ya existe de parte del Gobierno, podemos proceder en esa dirección”.

En anuncio del mandatario se hace después de una jornada electoral en la que se cumplió, al menos en lo que se refiere a la guerrilla de las FARC, en una de las más tranquilas de la historia reciente. “Esperemos que votemos en paz y que esta sea la última elección después de 50 años de guerra en que tengamos que acudir a la urnas en medio de un conflicto armado”, afirmó optimista Santos tras depositar su voto en el Capitolio Nacional. Y así ocurrió: La misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia felicitó desde Washington al país porque las elecciones locales fueron las “más pacíficas” de los últimos años y los resultados se transmitieron de forma ágil.

El jefe de la misión, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, consideró que, al poder ser estas las últimas elecciones antes de la firma de la paz en Colombia, es necesario debatir sobre una “reforma integral” del sistema electoral y de partidos. El diplomático tiene razón en este punto y en las posibilidades que se avizoran para el país. Tras la firma de un acuerdo, es posible que todos en conjunto tracemos objetivos comunes para hacer una país mejor porque la guerra ya sería solo un triste recuerdo.