Los grafitis que causan temor

En Corinto aparecieron letreros alusivos a un grupo armado que no se escuchaba desde hace más de cuarenta años.

Las inscripciones o dibujos hechos en las paredes tienen atemorizados a los corinteños, esta situación se dio en la madrugada del pasado miércoles. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

El alcalde del municipio de Corinto, Edwar García, denunció ante la fuerza pública la aparición de una serie de grafitis en dos barrios de esta localidad nortecaucana, alusivos al Ejército Popular de Liberación, EPL, grupo al margen de la ley que no tenía incidencia en esta zona del país.

“Las autoridades militares y de policía me indicaron que fueron dos sujetos en motocicleta los que pintaron estas consignas,  situación que ya fue denunciada ante el comandante de las Fuerzas Militares, con quien sostuvimos una reunión, a pesar de eso no ocultamos la preocupación que hay sobre la llegada de grupos armados tras la salida de las Farc y más ahora que se anuncian retrocesos en la implementación de los acuerdos de paz”, agregó Edwar García, mandatario corinteño que se ha caracterizado por apoyar la terminación del conflicto armado colombiano.

“La implementación de la paz es una necesidad que hay que suplir de manera inmediata, así como empezar cuanto antes los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en mi municipio, teníamos la esperanza de iniciarlos el próximo mes pero ya nos comunicaron que se aplazaban, generando preocupación porque en últimas los grupos armados están detrás de esas economías ilegales y no queremos que Corinto sea el escenario de más violencia”, acotó el mandatario local.

De igual forma, la primera autoridad de este municipio explicó que desde finales de 2015 en este poblado está delinquiendo una banda, a la cual se le atribuyen varios de los homicidios presentados en esta zona del país.

“El último asesinato se presentó el pasado fin de semana, no sé si tenga relación con esa banda delictiva, pero si hay una denuncia formal ante las autoridades de esta organización, que en últimas quiere el control de los cultivos ilícitos, a pesar de esto, seguimos trabajando para contrarrestar esta situación porque un pueblo como Corinto tiene toda la potencialidad para salir adelante con proyectos agrícolas legales y dejar atrás a esos violentos”, puntualizó Edwar García.

La aparición de estos grafitis concuerda con la denuncia realizada por comunidades indígenas sobre la llegada al Cauca del EPL, según la denuncia de nativos de municipios como Corinto, Caloto, Toribío, donde además se reactivó el plan de guerra del Ejército de Liberación Nacional, Eln. De hecho, hay denuncias de líderes sociales que dicen que este grupo insurgente está reclutando jóvenes de estas poblaciones para adelantar su guerra contra el Estado.

“Hemos pedido al Ejército y a la Policía que se retiren de nuestros territorios porque ellos son parte del problema, también hemos sacado a gente armada de nuestras comunidades, porque no queremos más violencia, se lo hemos explicado y dejado muy claro a la hora de expulsarlos de nuestros espacios ancestrales”, explicaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

En Morales también se registra esta situación: los pobladores denunciaron que hay presencia de un grupo armado sin identificar, y que a punta de panfletos, tiene atemorizados a los pobladores. “El miedo es que a dos personas las nombraron en un panfleto que circuló y ahora están muertas, entonces las amenazas van en serio”, explicaron funcionarios de la alcaldía. En Timbío, la situación es similar.

Puro silencio

A pesar de esta situación, las autoridades militares guardan completo silencio frente al tema, sin embargo, las amenazas continúan en un departamento que anhela vivir en paz.