Revista Semana Santa; Popayán, tradición y arte

Por: José Dueñas

Director General y Editor de Contenidos

Los colombianos y los turistas de todo el mundo, se prestan a ver una de las dos Semana Santas más bellas y solemnes del planeta; las Procesiones de Popayán. Sin lugar a dudas uno de los mayores legados a la Historia del Arte de Colombia, ha sido su imaginería, tallas francesas, italianas, españolas, quiteñas y hasta tallas payanesas, es la rica colección de imágenes y tallas que han sido reunidas a lo largo de muchos siglos.

Los colombianos y los turistas de todo el mundo, se prestan a ver una de las dos Semana Santas más bellas y solemnes del planeta; las Procesiones de Popayán. Sin lugar a dudas uno de los mayores legados a la Historia del Arte de Colombia, ha sido su imaginería, tallas francesas, italianas, españolas, quiteñas y hasta tallas payanesas, es la rica colección de imágenes y tallas que han sido reunidas a lo largo de muchos siglos. De allí la famosa frase, hoy más vigente que nunca, del español Historiador de Arte Hispanoamericano Santiago Sebastián: “En Popayán se vive para la Semana Santa”.    

En el siglo XVIII, en la capital Santa Fe, como también en Cartagena de Indias, Tunja, Quito (Ecuador) y hasta el Virreinato de Lima (Perú),  los intelectuales, artistas, políticos, nobles y cronistas, para afrontar un tema importante, se preguntaban primero: ¿Y qué dicen en Popayán…?  Si, tenían toda la razón, fue llamado el siglo de Oro de la Gobernación de Popayán y del Estado Soberano del Cauca (abarcaba desde Otavalo- Ecuador, hasta Santa María la Antigua del Darién- frontera con Panamá, y por el occidente comprendía las costas del Océano Pacífico hasta la provincia de Timaná- Huila, en el lado oriental);  era necesario saber primero el pensamiento de los intelectuales, historiadores, poetas, artistas y nobles  de la pujante Provincia de Popayán. Y es que en los Archivos Históricos de la Popayán del siglo XXI,  se conserva celosamente un adagio del siglo XVIII, que dice; “¡En fin, todo el mundo fue Popayán!”

Y es que la Revista “Semana Santa- Popayán Tradición y Arte”, trata de poner vigente éste valioso adagio: ¡En fin, todo el mundo es Popayán! Como también la Revista, nos hace recordar que por estas estrechas calles coloniales transitaron, en pomposo desfile, caciques e indios, conquistadores, virreyes, marqueses, nobles, condes y oidores, criollos, colonos, encomenderos, esclavos negros, aventureros, poetas, arquitectos, obispos, arzobispos y varias compañías religiosas; como también grandes orfebres, artesanos, artistas, cronistas y destacados científicos. La hermosa Villa de Ampudia hechizó a excelsos escultores como Caspicara, Legarda, Laboria, José A. Lamiel y Alfonso de los Reyes.  Excelentes Arquitectos plasmaron un patrimonio cultural valioso, que hoy se resiste a perder, del nivel de Fray Serafín Barbetti, Gregorio Causí, Adolfo Dueñas o Cristóbal Bernardo de Quiroz; orfebres virtuosos que esculpieron verdaderas obras de arte como José de la Iglesia, Antonio Rodríguez, Francisco Paredes de Quiroz, N. Álvarez y un probo  “Anónimo” por descubrir; y un grupo selecto de Eclesiásticos, que con obras de beneficencia solemne y pomposa enriquecieron ésta bella ciudad, desde fray Agustín de la Coruña pasando por Pedro Antonio Torres y Manuel Ventura Hurtado del Águila y Arboleda, hasta el Doctor Melchor de Valencia.

La Junta Directiva y la nueva Gerencia General (e) del diario EL NUEVO LIBERAL, ratificaron al suscrito, creador y director de la valiosa Revista de colección “Semana Santa: Popayán, Tradición y Arte”, en su ya IV Edición; para que siga en la Dirección General y Edición de Contenidos, belleza editorial, con igual filosofía, mística artística y cultural, la calidad inédita fotográfica, como también mantener el gran carácter académico, artístico y cultural, única en su género; ya que la revista ha contribuido a la sociedad actual payanesa, a valorar y conocer mejor el gran Patrimonio Cultural de la ciudad donde residen. De igual forma resaltar sus valiosos contenidos de excelsos columnistas de la calidad de Milagros del Corral (España), Hernán Torres, Guido Enríquez, Gustavo Wilches- Chaux, Marco Antonio Valencia Calle, Carmen Elisa Hernández, Felipe García Quintero, Rodrigo Valencia, Álvaro Garzón, José Fernando Parra, Oscar Esteban Hernández, Diego Paz, Álvaro Grijalva Gómez, Juan Andrés Jaramillo, Luis Eduardo Ayerbe, Stella Dupont, Martha Cecilia Hernández, Elías Sevilla Casas, Pbro. Raúl Ortiz Toro, entre otros.

En éste instante es bueno resaltar el aporte de cada uno de los que conforman el equipo interdisciplinario  del Proyecto Revista Semana Santa: Popayán, Tradición y Arte”; desde la Junta Directiva del Periódico, la Gerencia General (E) del Magister Danilo Reinaldo Vivas Ramos, Laurentino Tello, Sandra Viviana Rivadeneira, Carlos Alberto González, Diego Tobar, José Luis Pérez, Fabián Díaz, Julio Cesar Muñoz, Gerardo Solís, María Gricel Benítez, Margareth Galvis, Luz Stella Rojas, María Claudia Álvarez, pero también reconocer los aportes y colaboraciones de la Junta Permanente Pro Semana Santa, Arquidiócesis de Popayán, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, Archivo General de la Nación- Colombia, Jesús Tobar y los grandes amigos y excelentes fotógrafos de Foto Club Universidad del Cauca.

Y un gran reconocimiento a los Patrocinadores Oficiales, quienes son un baluarte fundamental para hacer año tras año realidad éste bello Proyecto llamado  Semana Santa: Popayán, Tradición y Arte”, ellos son: Gobernación del Cauca, La Cosecha Parrillada, Javier Paz Suarez & Cía. Ltda.,  Centinela de Occidente Ltda. & Techno Alarmas,   Aplanchados y Alimentos Doña Chepa SAS, Restaurante Sebastián de Pomona,  Funerales La Ermita, La Rebaja- Droguerías y Minimarkets,  Campanario- Centro Comercial, Cooperativa de Caficultores del Cauca, Cooperativa Integral de Taxis Belalcázar, Banco Mundo Mujer, Asmetsalud, Terminal de Transporte de Popayán, Seguridad del Cauca Ltda., Zan Ángel Cocina artesanal, Terraplaza- Centro Comercial, Expocauca- Feria Empresarial y Artesanal,  Grupo Coomeva, La Blanca- Salsamentaría, Movilidad Futura SAS- Alcaldía de Popayán, Juan Valdez, Cámara de Comercio del Cauca, Arinsa- Arquitectos e Ingeniería, TriBek Condominios- Felipe Illera Pacheco Ingeniero Civil y la Alianza Empresarial del Cauca S.A.- Acertemos & Juguemos.

Y es que el estoicismo de la revista Semana Santa: Popayán, Tradición y Arte”, está orientado a contribuir, preservar, proteger y divulgar el magno certamen de la  tradición de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y del mismo modo, aportar valores a la ‘Ciudad Fecunda’ de Popayán; para que no se resista a dejar su protagonismo en los ámbitos nacional e internacional.

A los subscriptores de EL NUEVO LIBERAL, a los compradores del Diario en los puestos de revistas y periódicos,  a los que esperan efusivamente  a sus voceadores y repartidores de confianza, a los coleccionistas de la Revista, a todos; infinitas gracias por el reconocimiento y al gran conjunto de opiniones y críticas diversas, fruto de sus reflexivos análisis.

Para finalizar es bueno que los Payaneses, recordemos la afirmación del célebre escritor e historiador colombiano José María Vergara y Vergara: “Popayán reunió pronto en su seno a un centenar de hidalgos que tenían pergaminos en España i minas de oro en Barbacoas i en el Chocó, es decir, que habían visto i tocado la tierra de promisión que Balboa  entrevió, Pizarro orilló i Robledo soñó”.