Así llegaron los candidatos a la alcaldía a las elecciones

El Nuevo Liberal les cuenta los actos relevantes de los candidatos a la Alcaldía de Popayán en esta última semana antes de elecciones. Mañana los payaneses decidirán quién será el nuevo alcalde.

Por: Reinaldo Hoyos Molina

[email protected]

A pesar de que fueron citados con antelación por el periódico para tomar una foto en conjunto en este lugar emblemático de la ciudad, la única candidata que asistió fue Jimena Velasco. César Cristián Gómez presentó excusas por la no asistencia, mientras que Julián Bermeo no asistió. / Foto: Dairo Ortega.

Ya todo está hecho. Ahora el momento y el protagonismo lo toman los electores de Popayán que con su análisis y decisión final en las urnas, elegirán al próximo alcalde de la ciudad para el periodo 2016-2019.

Y eso lo saben los candidatos. Por eso la última semana antes de elecciones, se dedicaron a diferentes oficios para cerrar con “broche de oro” sus aspiraciones al primer cargo administrativo de l ciudad. Con recorridos por diferentes zonas del municipio, reuniones privadas y un fuerte trabajo a través de redes sociales explicando sus planes de gobierno, fueron los principales actos que realizaron con miras a las elecciones.

La semana decisiva Una de las candidaturas más activas en esta última semana fue la de la candidata liberal, Jimena Velasco Chávez, quien cerró campaña en compañía del candidato de esta misma colectividad a la Gobernación del Cauca Óscar Campo el pasado domingo 18 de octubre.

Uno de los primeros actos fue el que realizó el 20 de octubre cuando 10 empresarios de la industria de las confecciones del país ratificaron su compromiso para llegar a la ciudad e invertir en este mercado. Todos los empresarios destacaron la confianza que la candidata Velasco les genera para hacer negocios en Popayán.

Al día siguiente algo parecido sucedió con los empresarios de Millemium BPO, empresa nacional dedicada al mercado de los Call Center. Llegaron a la ciudad para expresar que estaban listos para iniciar trabajos en la ciudad con el primer Call Center, para generar al menos 100 empleos en los primeros dos meses.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. La más fuerte fue la que argumentaba que estos mismos proyectos se han venido trabajado sin resultados, desde hace varios años y que ahora fueron reutilizados para fortalecer dicha campaña. Además, la pregunta de ¿si estos proyectos seguirán su curso si Jimena Velasco no queda como alcaldesa, evidenciando que es un proyecto de ciudad y no de campaña? Aún no ha sido resulta y solo queda esperar lo que suceda el 25 de octubre. El todo es que desde el interior de la aspiración de Jimena Velasco lo que se dice es que “es una nueva forma de hacer política: sin promesas, sino con hechos”.

A la usanza de las ciudad de Popayán, el también candidato a la Alcaldía, César Cristián Gómez, cerró su campaña el pasado lunes con una eucaristía ofrecida en las instalaciones de su campaña. Después de eso, estuvo concentrado en hacer algunos recorridos por comunas que hacían falta y por otras donde el apoyo a su aspiración ya está confirmado.

También estuvo atendiendo varias reuniones privadas con miras a definir los últimos detalles de lo que será esta recta final a las elecciones locales. Cabe recordar que César Cristián Gómez es una de las candidaturas que más crecimiento en acompañamiento de varios partidos ha logrado, y es la competencia directa de la otra campaña fuerte de la candidata Jimena Velasco.

Por redes sociales y diferentes medios de comunicación, Gómez, se ha dedicado a dar a conocer en concreto sus propuestas de gobierno y su invitación “a un cambio en las formas de hacer política y de gobernar la ciudad”, uno de sus pilares más importantes de su campaña de gobierno.

Mientras que Julián Bermeo avalado por Opción Ciudadana, y el tercer candidato de esta contienda electoral para decidir el nuevo alcalde de Popayán, también cerró su campaña a iniciosde esta semana. Esta campaña es principalmente compuesta por jóvenes que han estado realizado recorridos por la ciudad dando a conocer esta opción.

En los últimos lugares visitados, Bermeo se concentró en una de las zonas donde más necesidades hay en Popayán: las zonas rurales. Desde ahí estuvo realizando reuniones con líderes políticos y grupos de personas que están dispuestas a apoyar sus propuestas en el día de mañana.

Julián Bermeo logró llegar hasta el final de la contienda electoral, a pesar de que se rumoró en varias ocasiones que saldría de estas elecciones. Aunque para algunos su candidatura no tiene la suficiente fuerza, al interior de su campaña están convencidos que con el voto de opinión, de los jóvenes y de otros sectores de la ciudad, serán suficientes para lograr los votos suficientes para ser el primer mandatario de Popayán.

Con él se completa las tres opciones que tienen los payaneses para elegir en las urnas a su nuevo alcalde. Las fotografías de estos tres ciudadanos serán las que aparecerán en el tarjetón para la alcaldía de Popayán. Así las cosas, a las tres candidaturas no les queda más que esperar cuál será la decisión final del electorado payanés en el día de mañana. Esta decisión se conocerá, según los datos de la Registraduría Departamental del Cauca, a eso de las siete de la noche, tres horas después de que se cierren las urnas, debido a que la orden de prioridad de los conteos de votos destacan a la gobernación y alcaldías, como los primeros resultados que se deben conocer.

Por eso la invitación de la Registraduría es que los payaneses se acerquen a las urnas desde temprano (las mesas de votación se abren a las 8:00 de la mañana y se cierran a las 4;00 de la tarde para que puedan consignar su derecho al voto sin ningún contratiempo.