Capturados presuntos homicidas

La Policía Metropolitana de Popayán presenta la captura de seis personas por los delitos de homicidio y tentativa. 

Cuatro de los capturados en la operación de la Sijin.

La Policía Metropolitana de Popayán, en el marco Plan Choque Vamos Seguro,  adelantó un operativo contra el delito de homicidio en la capital del Cauca, el cual dejó como resultado la captura de seis personas investigadas por su participación en este punible.

Las acciones que condujeron a estas capturas y que fueron adelantadas por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se llevaron a cabo en la capital del Cauca. De esta forma, la institución, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logra esclarecer cuatro asesinatos ocurridos en el 2014.

Con el fin de salvaguardar el bien más preciado de toda persona, que es la vida, y de hacer comparecer aquellos ciudadanos que atentan contra ella, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, adelantaron las correspondientes investigaciones, bajo la coordinación de la Fiscalía, tras conocerse las denuncias de los familiares de las víctimas.

De esta forma, los funcionarios empezaron a recolectar entrevistas de testigos,  versiones de familiares y ejecutar labores de campo para obtener los elementos materiales probatorios que permitió sustentar las correspondientes órdenes de captura contra estos ciudadanos.

Así las cosas, funcionarios de este grupo especial ubicaron a la señora Yaneth Cantero, quien es investigada por la Fiscalía por su probable participación en la muerte del ciudadano Holmes Marín Mera Vargas,  quien fue atacado brutalmente con objetos contundentes en medio de hechos delictivo. Esta ciudadana era requerida mediante orden de captura No. 23 de fecha 19 de septiembre del 2014 expedida por la Sala Primera de Decisión Penal del Tribunal Superior de Popayán Cauca.

Por otro lado,  y gracias a operativos ejecutados de manera simultánea en la capital de Cauca, se logró la captura de dos adolescentes y un adulto, personas que son investigadas por su probable participación en el asesinato de un joven de 16 años, en hechos registrados el 29 de noviembre de 2014 en el barrio Los Andes, Comuna Cinco de la Capital del Cauca.

Con el fin de comunicarles la existencia de requerimientos judiciales, los investigadores ubicaron a los hoy aprehendidos cuando permanecían en lugares públicos de los barrios Los Andes, Lomas de Cartagena y en la Avenida de Los Cuarteles. Tras comunicarles las razones de su captura, fueron trasladados a la URI de la Fiscalía, quedando así a disposición de la autoridad competente.

Mientras tanto, otro grupo de investigadores capturaron un ciudadanode 19 años de edad e integrante de la banda delictiva Los Ovejos,  en medio de una diligencia de registro y allanamiento adelantada en un inmueble del barrio María Oriente.

Según la información establecida en la investigación, este ciudadano participó en un atentado sicarial contra dos adolescentes de 13 y 14 años de edad, registrado el 20 de julio de 2014 en el barrio Calicanto. Por esta situación, el aprehendido deberá responder por los delitos de homicidio en grado de tentativa en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Por último, en el barrio Santa Clara, fue capturado alias ‘Rigo’ ciudadano que deberá responder por la muerte de Víctor Alfonso Medina, la cual se registró el 1 de octubre en el sector de El Planchón del barrio Bolívar.  En ese momento, este presunto homicida atacó con arma blanca a la víctima, causándole una mortal herida en el tórax, la Sijín ejecutó la correspondiente investigación, basada en las versiones de testigos del trágico ataque, que permitió establecer la inferencia razonable de autoría de alias ‘Rigo’.

Esto dijo el coronel Pedro Rafael Rodelo sobre las capturas…

[jwplayer mediaid=”38828″]