Ya se siente la Copa El Nuevo Liberal – Asoinca

Se trata de un campeonato de fútbol de salón estilo liga, intercolegiado, que tiene como finalidad que jóvenes educandas que conformen las selecciones de sus colegios, puedan beneficiarse de la posibilidad de practicar una actividad deportiva.

En el 2013, El Inem (de azul) y el Colegio Ulloa, protagonizaron una final, en la vuelta, en un atiborrado coliseo inemita que disfrutó sanamente de un lindo espectáculo que integró a las dos instituciones. Archivo – El Nuevo Liberal.

Todo está listo para el Congresillo Técnico del Tercer Torneo Estudiantil de Fútbol de Salón ‘Copa El Nuevo Liberal’ – Asoinca, que en el presente año espera contar con la participación de más de 40 colegios de la capital caucana.

Para el 2015, la Imprenta del Cauca, empresa editora del diario El Nuevo Liberal y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación –Asoinca, tienen planificado realizar dos torneos, uno para caballeros y otro para damas, generando así inclusión deportiva para todos los géneros. Asimismo, paralelo al campeonato masculino, se tiene planeado desarrollar un torneo en la categoría sub 12 con la finalidad de darles cabida a los niños.

El evento, donde se dejarán en claro las reglas de juego del torneo, se sortearán los grupos y se determinará el calendario, tendrá lugar este sábado 28 de febrero en el Auditorio de Asoinca, ubicado en la calle 5ª No. 12-55, barrio Valencia. Es obligatoria la asistencia de los delegados de los equipos que tomarán parte del campeonato.

Con Asoinca

En el 2014, Asoinca, el mayor gremio sindical de docentes del Cauca, ingresó como sponsor del campeonato Intercolegiado. Además, el Colegio de Árbitros de Futbol de Salón, -Coarbifusa-, ingresa como organizador, garantizando así el buen desarrollo del evento a nivel de juzgamiento.

La unión de estos organismos con la Imprenta del Cauca, garantiza la organización de dos torneo por año, uno para caballeros y otro para damas, divididos en los dos semestres del año escolar.

“Nuestro propósito con este evento que integra a los colegios de la ciudad, es fortalecer e integrar a los estudiantes del Municipio de Popayán, con ello mejorar el ambiente escolar y contribuir en el aprovechamiento del tiempo libre, evitar el consumo de alucinógenos, el pandillismo entre otros fenómenos sociales que descomponen nuestro sistema social”, dijo Miguel Burbano, vicepresidente de Asoinca.

De igual forma, el evento contará con el apoyo de la Secretaria de Educación del Municipio de Popayán, lo que hará del torneo, una táctica para mejorar las prácticas educativas, gestando cultura e identidad de bien colectivo.

“Este proyecto en particular, resalta cada día más la importancia y relevancia que tiene el futbol de salón en nuestra región. Es por esto que los invitamos a formar parte de este nuevo proyecto y esperamos con mucho gusto que esta actividad deportiva reafirme nuestro compromiso de superación profesional”, apuntó Laurentino Tello, jefe de redacción del Diario El Nuevo Liberal.

En aras de una buena difusión, el torneo tendrá pleno cubrimiento en el Diario El Nuevo Liberal, tanto en su medio impreso como en su portal web elnuevoliberal.com, dónde se le dará despliegue completo al desarrollo del campeonato, desde su preparación hasta la gran final.

Historia

En el 2013, El Nuevo Liberal ejecutó la idea de integrar colegios en torno al deporte. De esta forma nació la Copa El Nuevo Liberal, cuya primera versión se hizo en la categoría masculina en el segundo semestre de aquel año.

La novedad de este evento radicó en su concepción de estilo liga, donde los equipos participantes usaron los campos deportivos de las instituciones educativas como sede para jugar como locales; asimismo, se comprometieron a viajar a la sede que les determinara el calendario para actuar como visitantes.

El sistema fue todo un éxito y 15 colegios de la ciudad lo acogieron, compitiendo en un gran torneo donde la camaradería e integración entre instituciones también jugaron a lo largo de tres meses de competencia.

La gran final de ese primer torneo la protagonizaron el Inem ‘Francisco de Paula Santander’ y el Francisco Antonio de Ulloa’ y se jugó en los dos campos. El partido final se cumplió en el Inem, donde los estudiantes que atiborraron el coliseo disfrutaron en forma sana y sin problemas de ninguna índole, del título obtenido por los inemitas.

En el segundo semestre del 2014, el turno fue para las damas. Con el mismo sistema, 10 colegios participaron del evento. La final se cumplió en el majestuoso coliseo mayor, al que llegaron más de dos mil estudiantes de los colegios República de Suiza y La Milagrosa, que apoyaron de forma constante a sus compañeras que se debatían en el maderamen del escenario el título del evento.

Tras el pitazo final, la Copa El Nuevo Liberal quedó en manos de la República de Suiza, que vencieron sin atenuantes a la institución de La Milagrosa.