Nacional de nado Sincronizado en el Complejo deportivo de Popayán

El juzgamiento del campeonato estará a cargo de jueces nacionales e internacionales, expertos en estos temas.

La delegación del Perú está representada con tres lindas nadadoras que se preparan para el Suramericano de Nado Sincronizado en el próximo semestre. Dairo Ortega – El Nuevo Liberal.

Por primera vez Popayán vivirá un lindo espectáculo lleno de colorido, vistosidad y sobre todo mucha coreografía enmarcados en una piscina olímpica. Se trata del Campeonato Nacional Interligas de Nado Sincronizado el cual contará con la participación de 120 deportistas de los departamentos de Antioquia, Valle, Bogotá y un grupo del Perú, que vine como invitado para prepararse para el Campeonato Suramericano.

El evento comenzó este viernes con el congresillo técnico en el que se confirmaron las competiciones que comenzarán hoy a partir de las 8:00 de la mañana, extendiéndose hasta el lunes en horas de la tarde; la entrada de público al complejo acuático, en el Complejo Deportivo del Norte de Popayán, es gratis. Además se contará con la facilidad de las rutas de transporte público, como lo son la ruta 5 de Transtambo y la ruta 8 de Transpubenza, que llegarán hasta las instalaciones deportivas.

Sede inédita

Para el Departamento del Cauca, ser sede de este torneo nacional se convierte en la mejor oportunidad y opción para promocionar e impulsar esta disciplina en los jóvenes de esta región y conocer más de cerca su dinámica, sus secretos, normatividad y ejecución, aseguró la gerente de Indeportes, Ana Bolena García.

Entre tanto, Aymer Arboleda Vivas, entrenador de la liga de natación, dijo que a partir de eventos de este nivel, se perfilan los equipos que van a estar en los Juegos Nacionales representando a sus departamentos para el próximo año y para escoger las seleccionadas para el Campeonato Suramericano de Natación.

Precisamente la selección peruana como invitada al campeonato, toma como base este campeonato para preparar sus deportistas para el evento continental en el próximo semestre.

“Traemos tres integrantes de las 12 seleccionadas para que se fogueen y mejoren su nivel a partir de una competencia exigente como es el nacional de este país”, indicó Yenina Mayo, entrenadora de la selección de nado Sincronizado del Perú, quien mostró su complacencia por las instalaciones del complejo acuático de Popayán.

“De verdad que estamos impresionados con las instalaciones, la verdad no esperábamos encontrar una piscina tan grande, tan bonita; en realidad es muy lindo el lugar, adecuado para entrenar, no hay estrés no hay bulla, no hay tráfico, estamos muy contentas de participar y estar en este lugar, además esperamos subirnos al podium”, agregó Mayo.

Más que nadar

El Nado Sincronizado es una disciplina muy vistosa, que combina natación, gimnasia y danza, consistente en nadadores (tanto solos, como parejas, o equipos) que ejecutan en el agua una serie de movimientos elaborados, al ritmo de la música.

El Nado Sincronizado demanda grandes habilidades acuáticas, y requiere de resistencia física y flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua. Hay competencias de solos, individuales, de duetos y competencia por equipos, donde participan 10 nadadoras por conjunto.

Las deportistas que se encaminan por este deporte deben iniciarlo en una escuela básica de natación; después, por temas de coordinación, agilidad y ritmo, son escogidas para empezar en la escuela de nado sincronizado, eso sí, siempre teniendo en cuenta que esta disciplina exige una preparación física intensa, donde se requiere muy buen trabajo de preparación aeróbica y sobre todo mucha potencia en las piernas.