El Cauca comprometido con la Consulta Anticorrupción

Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

Luis Felipe Cortázar, diputado.

Nelson Ordóñez, asambleísta.

Edier Loboa, asambleísta.

Nelson Güetio, diputado.

Óscar Castrillón, diputado.

Eliana Gómez Hurtado

Para conocer cuál es el respaldo del Gobernador y los diputados del Cauca frente a la consulta anticorrupción que se adelanta este 26 de agosto, El Nuevo Liberal dialogó con el mandatario de los caucanos y algunos asambleístas.

Por su parte, el gobernador Óscar Rodrigo Campo, dijo que la democracia vuelve y nos llama para participar de la consulta anticorrupción, donde el Cauca está presente, “para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: este año los colombianos vamos a ir a las urnas para dar nuestro voto en la iniciativa, infórmate invita a tu familia y amigos a alistar la cédula para ir a sufragar, no habrá inscripción de cédula y podrás acudir al mismo puesto de votación, el tarjetón trae siete preguntas de cada mandato anticorrupción por separado, los ciudadanos pueden marcar cada punto según su criterio”, resaltó el mandatario.

Opiniones

Al respecto, el diputado Luis Felipe Cortázar indicó que la consulta es el mecanismo de participación que permite aportar hacia uno de los males o fenómenos más nefastos (corrupción) que tiene la población colombiana, donde esta región no ha sido la excepción. “En estos momentos tenemos la oportunidad de sentar un precedente en cuanto a la corrupción, en cuanto que se tomen algunos procedimientos para disminuir el gasto público, aunque se  había podido llegar perfectamente a este proyecto, sin necesidad de gastar dinero para la misma, pero bueno es un mecanismo de participación al cual debemos acudir”, señaló.

De igual manera, Nelson Ordóñez también respalda la iniciativa porque cree este sería un primer paso para contrarrestar uno de los grandes flagelos que tiene la nación, por eso “vamos a luchar para que la corrupción se empiece a acabar con esta consulta”, agregó.

Asimismo el asambleísta Nelson Güetio e integrante de la estructura orgánica del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, decidieron apoyar la consulta porque es una oportunidad única que tiene Colombia para deshacerse de la corrupción, “donde la gente pueda decidir, como ciudadanos libres, que están cansados de la corrupción, entonces creo que es importante coordinar estos temas  como colombianos y también como ciudadanos del departamento del Cauca”, precisó.

Igualmente, el diputado Edier Loboa indicó que saldrá este domingo a las urnas a votar por la consulta porque considera que tiene que existir una mejora en la labor administrativa en todos los órdenes (nacional, departamental y municipal).

“Pienso que hay preguntas que tienen de por sí un trasfondo importante, por ejemplo, el tema de rebaja de los sueldos de los congresistas, con base en los análisis que se hace de desigualdad en término de lo que gana un ciudadano del común y un parlamentario, pues es pertinente desnivelar esa situación. El hecho de tener que declarar los bienes antes de iniciar la labor en un cargo como los que hoy muchos de nosotros ostentamos. Me parece que es muy coherente porque eso es sinónimo de trasparencia”, acotó Loboa.

Para terminar, el asambleísta Óscar Castrillón manifestó que desde el Partido Mira se está apoyando la consulta anticorrupción, donde los senadores y los representantes de esta colectividad, votaron positivo al trámite de la iniciativa. “Ahora sólo estamos en manos de la ciudadanía si quiere o no respaldar los siete mandatos que la consulta plantea. Como ciudadano, acudiré a las urnas a votar el próximo domingo y esperaré la participación de la gente que finalmente es la que determina el futuro de esta consulta”, aseguró.